En el Estadio Bicentenario de La Florida tuvo lugar el inédito Primer Campeonato de Fútbol de Pueblos Originarios, COPA ANPO2012, que reunió a combinados nacionales de cuatro pueblos indígenas de Chile. Se trató de una verdadera fiesta multicultural.

SANTIAGO DE CHILE.- Con los rituales de las cuatro naciones indígenas que participaban del certamen y en medio de un campo deportivo profesional, se inauguró, el pasado 20 de Junio, el Primer Campeonato de Fútbol de Pueblos Originarios, organizado por la Asociación Nacional de Pueblos Originarios (ANPO), con apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el financiamiento del Instituto Nacional de Deportes (IND).

 

Cuatro selecciones participaron del certamen, representando a las naciones Mapuche, Lican Antay, Aymara y Rapa Nui, quienes lucharán por la Copa ANPO 2012. A ellos se sumaron dos equipos de las identidades territoriales Warriache y Pewenche, correspondientes a mapuches de la ciudad y de la cordillera, respectivamente.

La ceremonia protocolar comenzó con el desfile de cada uno de los equipos en el Estadio Bicentenario de La Florida, donde participaron el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el Director Regional Metropolitano del IND, Manuel José Correa, y el Presidente de ANPO y ex futbolista profesional mapuche, Nelson Coliñir, entre otras autoridades. Además, un grupo de mapuches exhibió sus habilidades en su tradicional juego ancestral llamado Palín y la delegación Rapa Nui realizó un Hoko, grito de guerra para pedirle a los ancestros el mana (poder) para enfrentar este desafío.

"Hoy estamos cumpliendo un viejo anhelo que teníamos los deportistas mapuches, que era poder reunirnos con otros hermanos indígenas y fortalecer nuestros lazos a través del deporte. Hoy es el futbol, mañana será el palin u otro deporte tradicional. Nuestros sueños son grandes. Este Campeonato es el inicio. Soñamos con un Estadio Mapuche en Temuco y también con una Escuela de Fútbol donde puedan formarse los futuros Marcelo Salas de nuestros pueblos", señaló Nelson Coliñir, presidente de ANPO, miembro de ENAMA y gestor del torneo.

“Es nuestra misión poder participar con diversas actividades vinculadas a la actividad física y el deporte, y aún más si se trata de nuestros pueblos originarios. Ellos están muy
agradecidos con nuestro apoyo, que consisten en el aporte de 50 millones de pesos y la disposición de recintos. Incluso ya se están proyectando para ir creciendo para que participen más comunidades, pues se trata de un torneo que tiene un amplio potencial”, comentó el Director Regional Metropolitano, Manuel José Correa.

Rapa Nui Vs Mapuche


Inauguraron el torneo, que consideraba tres fechas, los encuentros entre Mapuches y Aymaras, con victoria para los primeros por 2-0 con goles de Celso Oñate y Richard Ñancuvilio. Luego continuó el poderoso equipo Rapa Nui que venció a Lican Antay por 3-0 con los goles de Marcelo Muñoz Rapu, Carlos Tuki y Koro Pate. El torneo continuó con los choques entre Aymara y Pewenche y Lican Antay con la selección Mapuche, resultando vencedores estos últimos. En la jornada final se encontraron las dos escuadras más fuertes del torneo; Rapa Nui y Mapuches.

Como se trataba del Día Na-cional de los Pueblos Indígenas, la comenzó muy temprano y con múltiples actividades para las selecciones. Es asi que el día partió en el Palacio La Moneda con una ceremonia oficial presidida por el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel, junto al Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal, y el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

En la cita, el Mandatario saludó a las selecciones participantes del torneo, destacando al deporte como una herramienta de unión entre las diversas culturas. Tras la cita en La Moneda, las autoridades se trasladaron hasta el Estadio Bicentenario de La Florida, donde las selecciones Mapuche y Rapa Nui se enfrentaron por la esperada final. Se trató de un partido de alto nivel, de mucha calidad técnica por parte de los jugadores.

En lo estrictamente deportivo, el marcador fue abierto por el Rapa Nui Roberto Peña y el segundo gol para los isleños fue de Koro Pate, mientras los Mapuche perdieron una oportunidad de penal antes de retirarse al descanso del primer tiempo que fue ampliamente dominado por la joven selección de Rapa Nui. Sin embargo, el segundo tiempo cambió totalmente para los representantes del pueblo Mapuche. Roberto Ñanco Vilo marcó el descuento para el cuadro del País Mapuche y pocos minutos antes de finalizar el partido empató el marcador, incluso el travesaño salvó a los Rapa Nui antes de ir a disputar la final del encuentro en una serie de penales.

Así el suspenso se mantuvo hasta el último minuto, venciendo finalmente los Rapa Nui a los Mapuche por 4 a 2 en lanzamientos penales y haciéndose acreedores de la copa de campeones del Primer Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios, la que fue entregada por el Director de CONADI, Jorge Retamal. "Esta competencia deportiva es un ejemplo más de la preocupación que ha tenido el gobierno por preservar y difundir la cultura de los Pueblos Indígenas, en este caso reuniéndolos en la capital en un deporte que es de gusto de todos los sectores de la sociedad, a modo de reencuentro cultural", indicó.

Teki Christian, de los campeones Rapa Nui, dijo que "es una gran felicidad y orgullo para nosotros que llevamos la copa a Isla de Pascua, fuimos los justos ganadores de este campeonato luego de ganar todos nuestros partidos". Para el ministro Joaquin Lavín, torneos como el desarrollado en La Florida permiten cambiar la visión. "Tenemos tanto que aprender de países que lo han logrado, países como Canadá, como Australia, como Nueva Zelanda, (que) han transformado a sus pueblos originarios en parte de la riqueza del país. Eso tiene que cambiar", afirmó.

Nelsón Coliñir, de ANPO, destacó que ya trabajan en la organización de nuevos torneos deportivos para 2013, incluido deportes tradicionales.