En Chile, sus productos están instalados en las vitrinas del W Store en el Hotel W. En Estados Unidos la venta también está disponible a través de su página web. Es VOZ, la empresa que sacó al mundo las riquezas del vestuario con identidad mapuche.

TEMUCO.- ¿Cómo crear productos justos, ecológicos y étnicos de lujo? ¿es posible ofrecer ropa hermosa y a la vez que cause beneficios sociales y medioambientales? Todas estas preguntas se las hizo, Jasmine Aarons, cuando fue voluntaria de una ONG en el sur de Chile. Pero en vez de quedarse con las preguntas, las respondió a través de la acción, dando vida a la marca de vestuario y complementos VOZ (2009), donde las tejedoras tienen la palabra. Acá su inspiradora historia.

"VOZ no es solo moda con identidad mapuche. La identidad mapuche viene por añadidura, ya que en lo profundo, hacemos un trabajo colaborativo con maestras tejedoras de la región. VOZ es moda de lujo que se encuentra con un cambio social. La marca ha desarrollado un proceso de diseño de innovación único y está demostrando que las tradiciones ancestrales y la más exclusiva moda pueden ir de la mano, desarrollando la capacidad técnica y artística de artesanos indígenas de la Araucanía de Chile.

VOZ confecciona a mano diseños de alta costura en telar tradicional mapuche de cuatro palos y con materias primas y tintes 100% naturales como la lana de oveja, de alpaca y de llama. Cada textil cuenta la historia de la cosmología mapuche a través de símbolos de la naturaleza. Así mismo, apoya a las tejedoras mapuches, respetando y aprendiendo de sus tradiciones, al tiempo que ofrece productos únicos y de vanguardia para el consumidor contemporáneo.

En concreto, provee una plataforma donde los diseñadores de moda colaboran con maestras tejedoras mapuches en talleres en los que se trabaja para producir moda sostenible, de calidad y atractiva, con el objeto de imponer tendencias y celebrar la cultura étnica en un mercado de exclusivo lujo, y ofrecer beneficios económicos a la región".

Los factores influyen en su proceso creativo y cuánta incidencia tienen en él las tejedoras
"Las tejedoras son el corazón de este proyecto y tienen una gran incidencia en cada parte del proceso. En el caso del diseño de prototipos, se hace con el Método VOZ que viene de la Escuela de Diseño de Stanford y es de manera colaborativa.

El design thinking (del término inglés, “pensado en diseño”) nos permite innovar en talleres comunales donde artesanos y diseñadores de moda trabajan conjuntamente. Las tejedoras crean dibujos y desarrollan prototipos de moda, mientras que el equipo de diseño trabaja con ellas para seleccionar, adaptar y completar sus ideas. Las mujeres tejedoras al ver los resultados finales, sienten orgullo de saber que el diseño es de ellas, considerando que al mismo tiempo ganan regalías y el crédito de su nombre en los productos.

Es importante mencionar que las artesanas en las reuniones y talleres VOZ, comparten con las demás tejedoras sus técnicas de tejido y sus recetas de teñido natural. Manteniendo de esta manera, un diálogo constante del grupo, rescatando su propio conocimiento cultural".  "Somos una organización nueva por lo que aún no estamos certificados, estamos en el proceso de certificarnos como Comercio Justo y como Empresa B, pero utilizamos la lógica de esta ideología en todo nuestro proceso".

La diferencia entre los productos de VOZ y la oferta que existe en el mercado de moda étnica
"La moda de VOZ es un diálogo creativo con sentido. Somos la primera línea de ropa hecha a través del diseño colaborativo. Nuestro estilo innovador y la forma de capacitar a maestros artesanos mapuches reviven sus expresiones artísticas. Además, contamos con los más altos estándares de calidad y sustentabilidad en la fabricación de nuestros productos hechos a manos, celebrando la importancia cultural en lo que llevamos puesto.

VOZ es un puente cultural entre Chile, Estados Unidos y Europa. Actualmente, nos encontramos trabajando en forma paralela en Chile y Estados Unidos. En Chile, nuestros productos están instalados en las vitrinas del W Store en el Hotel W, mientras que nuestro debut en las tiendas norteamericana se espera para el otoño de este año, aunque la venta también está disponible a través de nuestro sitio web.

VOZ está revolucionando el comercio justo tradicional, mediante la inclusión de los artesanos en el proceso creativo, para ofrecer diseños de alta costura hechos a mano, que cumplan con las exigencias éticas y ambientales. Sí bien hay muchas marcas de moda éticas que nos encantan, no tenemos un referente ya que no conocemos otra marca de moda en el mundo que trabaje con diseño colaborativo con los artesanos".

"Como una marca que logra hacer la moda más justa y el comercio justo más exitoso. La industria de la moda es cruel. Desde talleres que ofrecen muy poco dinero a sus trabajadores, la industria textil es la responsable de más de una cuarta parte de los pesticidas que se usan en Estados Unidos, envenenando a nuestros sistemas de agua para producir prendas de vestir que la gente compra y de la cual se deshace rápidamente. Pero creemos que hay alternativas. Las industrias ecológicas y de comercio justo están creciendo rápidamente, incluso en esta economía y los consumidores están hambrientos por ver más opciones de alta calidad.

El desafío es que esta forma de comercio más ecológico y justa no compita sólo con el diseño, sino que se centre en la historia del producto en sí. Mientras que la artesanía tradicional se esfuerza por conectar sus diseños con los consumidores actuales, la moda tradicional plagia estilos étnicos sin acreditar su origen y lucran con las culturas indígenas. Nuestro objetivo es ofrecer un nuevo paradigma para la moda y a la vez acceso de mercado para maestras artesanas rurales".