Entre ellos están Emerson Marín Licanleo y su socio Sergio Povea, uno ingeniero civil informático y el otro ingeniero comercial, quienes crearon la primera red social mapuche. Viaje abre un mundo de expectativas a los jóvenes emprendedores.

TEMUCO.- En un par de semanas, el sueño de cinco jóvenes profesionales mapuche de Wallmapu, quienes ya tienen sus propios emprendimientos ligados al ámbito tecnológico se convertirá en realidad, llegar hasta Silicon Valley en California, Estados Unidos. Allí efectuarán una gira de prospección comercial e importantes visitas a empresas de tecnología, destacando el gigante de la informática Google.

Quienes participarán de esta gira comercial, cofinanciada por Conadi y los propios emprendedores, son cinco jóvenes profesionales mapuche y dos jóvenes socios chilenos. Uno de los emprendimientos es la primera red social creada por jóvenes mapuche de La Araucanía, la cual puede hacer interactuar a emprendedores de todo el mundo con similares intereses.

Emerson Marín Licanleo y su socio Sergio Povea, uno Ingeniero Civil Informático y el otro Ingeniero Comercial, crearon esta aplicación virtual y ahora buscarán mostrarla en Google.

"Con esta aplicación queremos mediante esta red social eliminar a futuro las tarjetas de presentación, estando todo almacenado en internet con resumen de las biografías de los usuarios", manifestó ilusionado Emerson Marín Licanleo de 26 años y originario de Nueva Imperial.

Otro de los emprendedores que viajarán a California es Ariel Traipi Huilipan, Diseñador Grafico y fundador de la empresa Ayekan, la cual genera productos de entretención y educación con pertinencia cultural de los pueblos indígenas del cono sur de América mediante juegos de cartas, las cuales se venden en grandes tiendas actualmente.

"Mi sueño es llegar con mi juego de cartas educativas a penetrar en toda América Latina, resaltando las costumbres de los pueblos originarios, soy el primer profesional de mi familia y mi emprendimiento demuestra que con esfuerzo todo se puede lograr", señala.

El resto de los viajeros son Marcelo Catrileo Rojas de 25 años, Ingeniero Civil Industrial mención Informática, su colega Ariel Saavedra Aniñir de 25 años, quienes tienen un emprendimiento de turismo étnico, llamado Araucanía Sin Fronteras, quienes quieren ser los lideres en nuestro país, aprovechando las potencialidades de la región mapuche en cuanto a oportunidades de innova-ción y emprendimiento.

El último proyecto es Rein System, una plataforma de monitoreo de sensores, un software de alto nivel que es capaz de analizar los datos entregados por los sensores y así entregar reportes técnicos, creado por los futuros Ingenieros, Cristian Torres y Francisco Salinas Bórquez.

Mapuches en la Cámara de Comercio de EE.UU

Los nexos entre los mapuches y la Cámara de Comercio Norteamericana de Silicon Valley no se limita al viaje de estos jóvenes empresarios. Desde 2012, la Cooperativa Mapuche Rewe forma parte de dicha instancia comercial, abriendo con ello nuevas oportunidades de negocios para sus asociados, 37 productores de 25 comunidades de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

La Cooperativa Rewe nació en 2007 como asociación indígena y actualmente explota 35 hectáreas con plantaciones de distintos tipos de berries, repartidas entre las comunas de Cañete, Tirúa, Carahue, Cholchol, Imperial, Pitrufquen, Loncoche y La Unión, en territorios pertenecientes a las comunidades locales.

Según explica Arnoldo Ñanculef, este grupo de emprendedores busca proyectar su trabajo a 10 o 15 años, aprovechando la capacitación de sus dirigentes y asociados para ampliar el territorio en producción –con una meta de 200 hectáreas- e integrar el cultivo de hortalizas, entre otras mejoras posibles.

Desde el 2009 a la fecha, Corfo ha apoyado -a través de distintas líneas- 22 proyectos desarrollados por comunidades mapuche o cuyos beneficiarios directos son miembros de comunidades, con una inversión pública superior a los $1.490 millones.