La obra trata sobre un recorrido por los senderos del conocimiento ancestral del pueblo Mapuche Lafkenche mediante la intervención de tres Kimche (gente sabia), y propone cómo los niños debiesen volver a relacionarse con estos conocimientos y la Ñuke Mapu (madre tierra).

PUERTO SAAVEDRA.- En una sala llena en el Hogar Masculino de Junaeb en Puerto Saavedra, esto en el marco del Día del Medio Ambiente, se realizó el lunes 5 de junio, el lanzamiento del documental "Wüñol Rakiduam. Senderos de la Sabiduría Lafken Mapu", realizado por Carolina Isla, Javiera Delgado, Carlos Carpio y Elías Rivas.

La obra, que contó con la destacada participación de tres Kimche (gente sabia) -la Machi Berta Cayun, el poeta Uñümche Lorenzo Aillapan y el Genpin Leonardo Calfuleo-, rescata el pensamiento y la sabiduría ancestral del pueblo mapuche y propone que los niños debiesen a volver a relacionarse con esos conocimientos y así fortalecer la relación con la ñuke mapu (madre tierra).

En la ocasión el Genpin (dueño de la oratoria) Leonardo Calfuleo aprovechó para reflexionar acerca del daño que hoy en día se está haciendo a la madre tierra, en nombre del “desarrollo”. Poniendo como ejemplo la actual destrucción de espacios sagrados que la carretera costera hace en su territorio, “no respetando la visión y opinión de quienes exigimos un trato diferente, un trato de respeto y diálogo”, argumentó.

Por su parte, Karen Torres Huenten de 12 años de edad, quien cursa el séptimo básico en la Escuela N° 11 de Isla Huapi, expresó su satisfacción de haber participado en la grabación del film, “lo encontré bonito, porque es un trabajo mapuche, porque participé hablando de mi abuela Margarita Huenten Llancanao”, señaló contenta.

Similar opinión tuvo su hermano Rigoberto Llanquinao Huenten de 9 años de edad quien cura el cuarto, “lo encontré bonito por las cosas mapuche que se dice, me gustó el paisaje, el lago, también por los tejidos y tocar instrumentos mapuche”, expresó algo emocionado el menor.

Productores


Para Carolina Isla, una de las impulsoras y coordinadora del documental, evaluó como positiva la jornada. “Fue muy bueno todo. Lo principal era mostrarles el trabajo a quienes participaron, a los Kimche, saber si se sienten representados; también generar un espacio en que pudieran expresarse de forma natural, sin mucho protocolo, para que fluyeran las reflexiones, y se logró”, dijo.

Consultada respecto de la obra misma, explicó que “es una obra de tipo emergente. Aún hay detalles que se deben mejorar, pero es un incentivo de hacer cosas, porque el tema mapuche se ha tratado mucho desde la intelectualidad, pero es hora de hacer hablar a los kimche y también a los niños”, concluyó.

Por su parte, Carlos Carpio acerca de qué se trata el documental, explica que “se trata sobre la entrega del conocimiento ancestral a las nuevas generaciones, en contacto directo con la naturaleza, en contraposición a la educación formal del estado confinado a aulas y patios delimitados. Sentimos la necesidad de rescatar visualmente esta entrega, de ambos sistemas y exponerla para la opinión critica de la sociedad”.

Finalmente Carolina Isla señala que el trabajo surgió en el marco del Diplomado de Antropología Visual y Medios Audiovisuales de la Universidad Católica, “no fue financiado por nadie, pero agradecemos el apoyo de la Municipalidad de Puerto Saavedra, del Consejo de la Cultura, Conadi, de la Asociación Kom Mapu Newen, y la Universidad de la Frontera”.

La segunda presentación del documental se desarrollará este viernes 15 de junio, a partir de las 11 horas, en la Universidad de la Frontera de Temuco.