Numerosos han sido los futbolistas mapuches que han escrito páginas de gloria en el balompié chileno. Uno de ellos, Alfonso Neculñir, defensa de Colo Colo en los años 80'. En el día de su cumpleaños, una reseña con otros crack.

SANTIAGO.- Este 15 de febrero de 1960 nació Alfonso Neculñir, defensa chileno que brilló en Colo Colo en la década de los ’80. De hecho ganó cuatro títulos nacionales y se consagró como uno de los jugadores mapuches más exitosos en nuestro país.

Por esta razón es que lo recordamos a él y a otros futbolistas mapuches haciendo una especie de selección, donde claramente el capitán sería Marcelo Salas Melinao. Si falta algún jugador, aporta con tu dato.

René Quitral: Arquero destacado en la década del 50, jugó en Badminton, San Luís y en la selección chilena.

Raúl Imilpán: Ex arquero de Provincial Osorno

Alfonso Neculñir: Emblema de la zaga de Colo Colo en la década de los ’80 y principio de los ’90

Dagoberto Currimilla: Jugador de Unión Española y ex seleccionado nacional que obtuvo el tercer puesto en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007.

Marcos Millape: El famoso “Torito” surgió en Provincial Osorno. Fue campeón con Colo Colo en 2002.

Mauricio Tampe: Formado en Puerto Montt, destacó su paso por Universidad de Chile entre 2001 y 2005.

Francisco Huaiquipán: El “Toqui de la Legua”, un inconfundible ex pilar de Colo Colo, Magallanes, y Santiago Morning.

Gonzalo Fierro Caniullán: Delantero de Colo Colo y seleccionado chileno en Sudáfrica 2010.

Iván Vásquez Quilodrán: El nacido en la localidad de Lautaro se formó en Universidad Católica. Hoy destaca en Audax Italiano.

Cristián Canío: Nacido en Nueva Imperial, se destacó en Universidad de Chile, San Martín de Tucumán y Audax Italiano. Hoy está en Cobreloa.

Marcelo Salas Melinao: El emblema de la selección mapuche. El oriundo de Temuco es el máximo goleador histórico de la selección chilena y uno de los jugadores más importantes en la historia de este país.

Ariel Nahuelpan: Comenzó su carrera en el Club Atlético Nueva Chicago. A mediados de 2008 fue vendido al Coritiba Foot Ball Club. En 2010 ficha por el Real Racing Club de Santander de la Primera División de España. En 2012 se incorpora a Liga de Quito

Jean Beausejour Coliqueo: El actual jugador de Wigan de Inglaterra fue pieza importante en la clasificación y desarrollo de Chile en el Mundial de Sudáfrica 2010.

OTROS MAPUCHES FUTBOLISTAS:

Rodrigo Paillaqueo, Frank Carilao, Rodrigo Rain, José Huentelaf, Ángelo Lefián, Pablo Huaracán, Rodrigo Lemunao, Marwin Quiñelén, Adiel Quiñelén, Jorge Melillán, Manuel Pichulman.