Las y los deportistas interesados en participar para la competencia, que se realiza el domingo 19 de febrero, deben inscribirse vía internet. Tercera versión premiará de manera especial a deportistas de origen indígena.

CHOL CHOL.- La tradicional maratón por tierras mapuches, que organiza la municipalidad de Cholchol, este año incorporó la “Categoría Étnica”, como una forma de reconocer a las y los deportistas originarios de alguno de los pueblos indígenas del país.

La actividad deportiva en su tercera versión se realizará el domingo 19 de febrero a partir de las 10. 00 horas, así lo dio a conocer la alcaldesa de Cholchol Violeta Cea.

 

Según el programa establecido, en la mañana a las 10:30 horas comienza la media maratón, donde los participantes se inscriben para competir en las diferentes modalidades, 4k familiar, competitiva 10 km y 21 km elite y senior. Destacando la “categoría étnica”, donde participarán personas que alguno de sus apellidos sea originario de algún pueblo indígena del país.

Para participar las y los interesados deben inscribirse a través de internet en: http://www.deportescholchol.cl / llenando el formulario correspondiente, hasta el día sábado 18 de febrero a las 18:00 horas y/o en dependencias de la municipalidad de Cholchol.

Cabe recordar que en su segunda versión que tuvo lugar en la temporada estival de 2011, la competencia reunió a 600 corredores, entre ellos destacados exponentes de este deporte, quienes participaron en las más de 20 categorías de uno de los certámenes más esperados del verano en el País Mapuche.

Fiesta de la Tortilla


A la vez se organiza para ese mismo día la “Fiesta de la Tortilla de Rescoldo”, que comenzará a las 15:00 horas, donde las jefas de hogar de la Asociación Rewe, realizarán el amasado y colocarán la masa en las cenizas que se estuvieron haciendo durante toda la noche anterior, utilizándose para esto más de 10 metros de leña.

La municipalidad, además adelanto que para esta ocasión se ha organizado una feria, donde se venderán comidas típicas y productos artesanales. Cabe recordar que la Fiesta de la Tortilla, es una tradición en la comuna de Cholchol, desde el año 1999 y se ha posesionado en los habitantes de la comuna como una tradición cultural, turística y recreativa de acercamiento a la cultura mapuche.